SENA y MinCiencias disponen de $28 mil millones para las empresas como parte de la reactivación económica del país

El SENA y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzaron este martes la convocatoria ‘SENA Innova: por la reactivación del país’, con recursos por $28 mil millones para cofinanciar hasta un 90% a mipymes y hasta 50% a grandes empresas. 

Para lograr un mayor impacto en la iniciativa, la inversión de los proyectos se podrá solicitar por recursos hasta de $200 millones si únicamente beneficia a la empresa ejecutora, y hasta $400 millones cuando la intervención beneficie a la empresa ejecutora u organizaciones del sector productivo y a por lo menos tres empresas más.

De acuerdo con el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada, esta iniciativa se convierte en una valiosa oportunidad y una respuesta frente a las necesidades del tejido empresarial en la actual coyuntura. ‘De este modo, la estrategia busca identificar y ofrecer apoyo financiero a proyectos a nivel nacional que, en el corto plazo tengan como resultado la obtención de nuevos o mejores productos y servicios, así como esquemas organizacionales que contribuyan a la reactivación económica del país’.

‘En efecto, la convocatoria está abierta para organizaciones del sector productivo como gremios, federaciones, asociaciones y demás organizaciones. Con los recursos se podrán cofinanciar materiales, personal técnico y arrendamiento de equipos, entre otros’, agregó el Director del SENA. 

Las temáticas que priorizará ‘SENA Innova: por la reactivación del país’ están asociadas con proyectos relacionados con la cuarta revolución industrial y la transformación digital, que incorporen tecnologías como biotecnología, nanotecnología, blockchain, big data y analítica de datos; así como inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, internet de las cosas, robótica y logística 4.0, entre otros.

Para la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, ‘esta iniciativa, tiene como objetivo impulsar el desarrollo tecnológico, la innovación para la sofisticación del sector productivo y contribuir mediante la ciencia, la tecnología y la innovación a la reactivación económica del país. Con el SENA nos articulamos para dar apertura a la presente convocatoria encaminada a la cofinanciación de proyectos en empresas que se presenten en alianza con actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que hayan realizado proyectos de desarrollo tecnológico o de innovación para contribuir al fortalecimiento de capacidades en el sector productivo y a mejorar la competitividad de las regiones’.