Sistema Distrital de Gestión de Riesgos hace llamado a la ciudadanía a extremen medidas preventivas en esta primera temporada de lluvias

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, como coordinador del SDGR- CC cuenta con el Sistema de Alerta de Bogotá (SAB) que es una herramienta para la generación de información en tiempo real de las condiciones hidrometeorológicas de la ciudad y pronósticos con horizonte a 24 horas, lo que permite la generación de avisos y reportes de carácter oportuno para la toma de decisiones para la preparación de la respuesta a emergencias y acciones cotidianas, relacionadas con los efectos de diferentes fenómenos amenazantes, permitiendo mantener informada a la ciudadanía sobre las condiciones de riesgo.

Por lo tanto, puede anticiparse oportunamente en el análisis de los datos del comportamiento del clima en Bogotá. Bajo esta premisa durante marzo predominaría el comportamiento excesivo en Bogotá (con excesos entre 10% – 40% respecto al promedio), mientras que, en abril, se esperan volúmenes de lluvia cercanos a los valores normales climatológicos para Bogotá e incluso por encima de los promedios (con excesos entre 10% – 40% respecto al promedio). Finalmente, durante mayo se estima precipitaciones generalmente entre lo normal respecto al valor climatológico para Bogotá.

Históricamente se ha observado que los incidentes en la temporada de lluvias en la ciudad de Bogotá están asociados a afectaciones en la red de alcantarillado, inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, granizadas y caída de árboles.

En ese sentido cabe informar que en el trascurso de la semana se han presentado lluvias generalizadas a lo largo de toda la ciudad. Las mayores precipitaciones se han concentrado al oriente y noroccidente de la ciudad en las localidades de Chapinero, Usaquén y Suba.

El día lunes 15 de marzo de acuerdo a lo registrado por las estaciones de IDIGER se presentó la lluvia con mayores registros en lo transcurrido del año, presentando un acumulado de lluvias