“Terroristas cínicos”: Ministro de Defensa, Diego Molano al Frente Urbano del Eln

El ministro de Defensa, Diego Molano, después del consejo de seguridad en Bucaramanga, anunció la captura de alias ‘Carecerdo’, quien delinquía en Teorama, en la región del Catatumbo, miembro de la red de apoyo del Eln y con 20 años extorsionando a los comerciantes y agricultores de la región.

“Esta operación desarrollada por nuestra Policía Nacional, el Ejercito, la Armada y la Fiscalía permite que este peligroso criminal sea hoy capturado y judicializado”.

El ministro se refirió nuevamente al anunció del Eln sobre el cese al fuego y dijo: “terroristas cínicos, hace una semana amenazaban a Colombia con constreñimiento y artefactos explosivos y después de las acciones contundentes de nuestra fuerza pública, dicen que van a hacer cese al fuego.  A los terroristas criminales no se les cree, aquí tenemos unas fuerzas militares y de policía contundentes”.

Durante el consejo de seguridad, el jefe de la cartera de Defensa, rindió un homenaje a Nicole Valentina Rodríguez, la niña de 15 años que perdió su vida a manos de un joven que la asesinó por robarle su celular. Ante esto, el ministro dijo que se definió que en los puntos clave de los cuatro túneles se tendrá personal de la policía permanente para dar protección a los ciudadanos que transiten por allí.

Ante la pregunta de los medios sobre la captura de criminales extranjeros, el ministro recalcó la importancia de avanzar rápidamente en el nuevo estatuto de protección y de identificación el cual no solo le da un mecanismo de solidaridad, sin que permite identificarlos plenamente y judicializarlos por violar la ley colombiana.

“Deben entonces, como lo hace cualquier delincuente, criminal u homicida, pagar su responsabilidad en una cárcel colombiana y ser juzgado por colombianos cuando afectan a otro ciudadano”. El ministro hizo a su vez un llamado a todos los extranjeros para que antes del 28 de mayo tengan el registro pleno y destacó el esfuerzo de Migración Colombia y las alcaldías para lograr este propósito.

*Compromisos del Consejo de Seguridad en Santander*

Al terminar el Consejo de Seguridad el ministro anunció varios de los compromisos para mejorar la seguridad en la región:

–  Se reforzará el Plan Mil contra el Microtráfico en los componentes de demolición de ollas, Plan Cazador (capturas de jíbaros) y desmantelamiento de estructuras.
–  Se creará el grupo élite para la seguridad ciudadana integrado por personal de la Policía Nacional de diferentes especialidades.
–  Acciones de contención en áreas críticas.
–  Continuidad al Plan Escudo y Plan Candado.
–  Traslado de 100 criminales para bajar el nivel de hacinamiento.

Finalmente, con relación a las elecciones a Congreso y consultas presidenciales del próximo fin de semana, el ministro Molano anunció que 6.700 hombres de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional estarán haciendo cobertura en los 690 puestos de votación que estarán dispuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.