Veeduría Distrital pide claridad a Minsalud sobre decisiones de Vacunación

La Veeduría Distrital, en su ejercicio de representación de los intereses de la ciudadanía bogotana y de su misión de control preventivo, elevó una consulta al Ministerio de Salud sobre decisiones recientes en materia de vacunación. En particular, sobre las decisiones que llevaron a que dicha entidad llevará a:

 Reducir el esquema de vacunación de dos dosis a una dosis de la vacuna Pfizer para las personas entre los 18 y 60 años que no presenten comorbilidades y con historia previa de infección por COVID-19.

  Ampliar el plazo de la aplicación de la segunda dosis de Sinovac hasta el día 56, es decir, a la octava semana de la primera aplicación.

Respecto a la primera decisión sobre la modificación del esquema de vacunación para la vacuna Pfizer en pacientes entre 18 y 60 años sin comorbilidades y con previo contagio de COVID-19, la Veeduría considera que es necesario que la ciudadanía conozca cuál es la evidencia científica que soporta las recomendaciones del Comité de Vacunación. La Veeduría considera fundamental dar claridad  sobre la información completa de las publicaciones científicas que soportan la decisión.

Y sobre la medida de ampliar el plazo de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac de 28 días a 56 días, la Veeduría Distrital indaga cuál es la evidencia científica disponible que soporta las recomendaciones del Comité de Vacunación. “La confianza en la vacunación es fundamental, por eso medidas como las mencionadas requieren de la mayor claridad posible y la ciudadanía debe ser la primera en estar informada”, aseguró el veedor Guillermo Rivera