Ya es un hecho, en Colombia habrá cárceles privadas, el gobierno ya tiene el primer plano penitenciario

Este importante anuncio lo ha hecho el gobierno a través de viceministro de defensa Gustavo Nieto, quien se reunió con los gremios de seguridad privada, los cuales podrán Construir, administrar las cárceles del país, lo que significa un gran avance en torno al tema de seguridad de los reclusos y su defensa en los derechos humanos.

Esta noticia trascendental y de vital importancia, revolucionaria todo el sistema carcelario del país, en donde habrá instalaciones adecuadas, desarticulando el hacinamiento, el cual el sistema registra actualmente un 19 % en los más de 130 establecimientos carcelarios. 

Con la entrada en vigencia de esta que ya es ley de la república, se prestaría a los reclusos un servicio de salud acorde a sus necesidades y sin dilaciones, teniendo profesionales de la salud especializados al igual que un equipo interdisciplinar a cargo de la rehabilitación de los reclusos. Esto bien representa todo un viraje que apunta a que la corrupción sea un tema que quede relegado, al tener una sistematización con alta tecnología de vigilancia no solo a los reclusos sino también al personal a cargo, al crearse una nueva figura que es la “del Guarda de Seguridad Penitenciario”, que prestaría el servicio en esta nueva modalidad carcelaria.

“Lo más importante es que el empresariado de la seguridad le entrega una respuesta positiva a la Ley de Seguridad Ciudadana, toda vez que nos entregan la responsabilidad de la construcción, administración y el mantenimiento de las cárceles para sindicados. Nos hemos unido un grupo de empresas de más de 50 años de experiencia para construir una figura que parta en dos el régimen penitenciario para sindicados”, expresó el presidente de las Empresas Colombianas de Seguridad Privada, José Saavedra.

Esta noticia de importancia para el país tuvo el respaldo del Superintendente de Vigilancia, Orlando Clavijo, quien abaló los primeros planos de construcción de la que sería el primer centro penitenciario del país, exponiéndose además las diferentes metodologías del servicio que prestaría la nueva figura del “guardia de seguridad penitenciario”.

“Es un buen espacio, un desafío, un reto para el sector y una manera muy importante de que no haya sobrepoblación, con la apertura de nuevos lugares. Las empresas de seguridad ya están preparadas desde la superintendencia y estamos creando esta nueva especialidad: el guarda de centro de reclusión transitoria para prestar este servicio”, expresó Clavijo.

Según indicó Clavijo, quedó incluido en el artículo 62 de la Ley de Seguridad Ciudadana que permite que los entes territoriales que tengan a cargo centros de reclusión transitoria puedan contratar a las empresas de seguridad para que, si así lo desean, presten los servicios de vigilancia.

“A la Policía ya le va a quedar imposible prestar este servicio, hoy en día hacen falta muchas unidades para prevenir el delito y ayudando a la seguridad ciudadana y llega el momento en el que debe contratarse el servicio de seguridad privada para la seguridad para los centros de reclusión transitoria”, destacó Clavijo.

Con esta propuesta, si se pone en marcha, se lograría que el sistema penitenciario colombiano tenga un mayor control en la seguridad de los reclusos y su trato, pues actualmente vienen presentándose muchas denuncias en donde se están viendo vulnerados los derechos humanos, como lo es la dignidad de los reclusos privados de la libertad en los centros de reclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.